viernes, 9 de septiembre de 2016

THE DARK FENIX SAGA


The Dark Fenix Saga es una de las historias más importantes publicadas por MARVEL y por extensión del mundo del cómic. Los responsables de la misma fueron Chris Claremont y John Byrne, la pareja artística que catapultó a los X-Men a la cima del éxito entre la segunda mitad de los 70 y primera de los 80 y cuya labor conjunta nos ha dejado una etapa clásica que aún hoy día sigue siendo un perfecto ejemplo de lo que ha de ofrecer un cómic a sus lectores.


En definitiva la odisea por la que atraviesa Jean Grey incluye un ascenso a los cielos cuando salva al universo entero al reparar el Cristal M´Krann y un descenso a los infiernos cuando es corrompida y abusa de su vasto poder. La saga versa sobre las fragilidades que nos hacen humanos y sobre el sacrificio al que somos capaces de someternos para proteger a nuestros seres queridos. 
JEAN GREY
Generalmente los Homo Superiores manifiestan su mutación durante la adolescencia, sin embargo en el caso de Jean Grey sucedió a los 10 años tras presenciar el atropello de su mejor amiga Annie Richardson. Tan traumático suceso activó instintivamente el potencial psíquico de Jean, quien experimentó como propia la muerte de su amiga. John y Elaine Grey contemplaron como su hasta entonces alegre y jovial hija menor empezó a encerrarse en sí misma y a limitar su contacto con el resto de la sociedad. Se aislaba del mundo para evitar verse arrastrado de la bruma de pensamientos que su cerebro desentrenado no conseguía filtrar. Tras varios años de especialistas el Matrimonio Grey oyó hablar de Charles Xavier y acudieron a él como último recurso imaginable que extrajese a Jean de su aislamiento. El profesor levanto barreras mentales para neutralizar la telepatía de la chica hasta que alcanzase la madurez necesaria para poder manejarla. 
LA SAGA DE FENIX 
La saga comienza con la transformación de Jean Grey que tendría lugar en el Uncanny X-Men 101 tras un azorado vuelo espacial. Unos números antes los Centinelas dirigidos por Steven Lang fueron enviados a una misión de captura y lograron llevarse a varios hombres-x a su base espacial en órbita geoestacionaria. El resto de los X-Men se apresuraron a liberar a sus compañeros de las manipulaciones de Lang. La pertinente pelea entre mutantes y robots dañó seriamente la integridad de la base, obligándoles a huir rumbo a la Tierra en el transbordador espacial del Doctor Corbeau. Por desgracia la nave estaba dañada y el sistema de navegación automática no funcionaba, todo un problema porque quien pilotase sufriría los efectos devastadores de la radiación solar. En un arranque de valentía Jean se situó a los mandos y envió a sus compañeros a recluirse en el compartimento blindado ante radiaciones. Alzó un escudo telekinético y puso en marcha el regreso al planeta.
La intensidad de la radiación solar fue devorando la cabina del transbordador hasta traspasar los escudos de Jean. En ese instante la vida de la joven daría un giró de 180º al despertarse en ella la Fuerza Fénix, una entidad cósmica ligada ya a la 1ra mujer-x para siempre. La nave aterrizó turbulentamente en la Bahía de Jamaica y todos sus ocupantes la abandonaron a salvo, excepto Jean que no terminaba de salir a la superficie. De repente la preocupación de sus compañeros quedó interrumpida por un estallido energético procedente de las profundidades de la bahía, Jean emergió de las aguas vistiendo un uniforme completamente diferente al traje espacial y proclamando: Hombres X, ya no soy la mujer que conocían antes, soy pasión y fuego encarnado ahora y siempre ¡soy Fénix!
En el periodo de recuperación y adaptación a su nueva situación, Jean Grey fue descubriendo sorprendentes aplicaciones de sus poderes mentales, como la manipulación telekinética a nivel atómico, unos atributos físicos más resistentes, la creación de portales estelares o el efecto Fénix con forma de ave de fuego que la envuelve al manifestar su energía. Hasta un heraldo de Galactus tan notable como El Señor del Fuego sucumbió ante la superioridad de Fénix. A los padres de Jean y a su hermana Sarah les costó acostumbrase a la nueva Jean, tan cambiada desde la experiencia espacial que hasta su talante y comportamiento se vio fortalecido al ganar en confianza e independencia.

LA SAGA DE FENIX (Dame Click)

LA SAGA DE FENIX OSCURA

La Patrulla-X se despide de la Isla Muir (Escocia) y de sus ocupantes, la Doctora Moira MacTaggert, los ex hombres-x Banshee, Kaos y Polaris y también el Hombre Múltiple. Todos ellos acaban de enfrentarse al horror de Proteus, un poderoso y desequilibrado mutante capaz de manipular la realidad circundante, además de ser hijo de la Doctora MacTaggert. Tras la cruda batalla de la que salieron victoriosos gracias al valor de Coloso, el equipo liderado por Cíclope cruza el atlántico en el BlackBird para regresar a la neoyorquina escuela de Westchester. Durante el trayecto el ilusionista Mente Maestra vuelve a utilizar su identidad ficticia de Jason Wyngarde para arrastrar la psique de Jean Grey hacia un escenario de la nobleza del Siglo XVIII. Ya había ejecutado semejante maniobra mental en dos ocasiones anteriores, siempre con la intención de engañar a Jean con mentiras e ilusiones, para someter su voluntad y utilizar su poder al servicio del  Hellfire ClubCíclope interrumpe inesperadamente la invasión mental, y como si nada hubiese sucedido llegan a la Mansión-X en donde les espera su mentor, el Profesor Charles Xavier.
A Causa de los constantes ataques de la Hellfire Club ha nacido Dark Fénix, una supermutante de nivel omega que carece de las ataduras morales de Jean Grey para guiar sus actos. Las barreras psíquicas y emocionales que mantenían a raya el poder cósmico de Fénix han ido cayendo una tras otra con las manipulaciones de Mastemind. Los primeros en experimentar el poder del Fenix  son los miembros de la Patrulla-X que a duras penas pueden defenderse de la furia que desprende su compañera. Nada logra dañarla, ni siquiera las tempestades de Tormenta. Jean derrota fácilmente a la Patrulla X y se despide de la Tierra con un enorme efecto Fénix que ilumina el cielo nocturno, su destino está en las estrellas hacia las que se dirige con ansia y rapidez.

THE DARK FENIX (Dame Click)

ADAPTACIÓN THE DARK FENIX 

La adaptación más impactante es sin duda la de la trilogía cinematográfica de la Fox, dirigidas las dos primeras por Bryan Singer y la tercera por Brett Ratner. En X-Men 1 los bloqueos telepáticos erigidos en la mente de Jean para contener su potencial mental se desvanecen al verse bañada en la radiación del artefacto mutador elaborado por Magneto. En X-Men 2 los niveles de poder de Jean se van desbocando progresivamente, ampliando su capacidad sensorial y robusteciendo su fuerza telekinética. Tal aumento de poder la permite sacrificarse al final del metraje para salvar al resto de los X-Men. Por supuesto su muerte no era definitiva, en X-Men: The Last Stand descubrimos que el poder de Jean la ha mantenido con vida y que con la caída de las barreras mentales su personalidad de Fénix ha aflorado para tomar el control. Aquí el Fénix es un ente malévolo, fruto de la represión y la manipulación, que no duda en desatar un terrible escenario de destrucción, segando sin reparos la vida de humanos y mutantes, ya sean completos desconocidos como los soldados del gobierno o seres cercanos como el propio Cíclope y el Profesor-X. Haciendo referencia de forma algo peregrina al desarrollo de la viñetas, Jean recupera por un momento el control y le pide a Lobezno que la mate para frenar a su airado lado oscuro. No sin gran dolor Logan ejecuta la sentencia dictaminada por la mujer a la que ama, y cuyo cuerpo sin vida se derrumba en sus brazos.
Aunque esta adaptación mantiene los elementos básicos de las historias originales, como el triángulo amoroso Scott/Jean/Logan o la capacidad de sacrificio de Jean, muchos critican no sin razón que los sucesos tiene lugar de una manera atropellada, sin dar tiempo a desarrollar más a fondo la caracterización de personajes clave y de la interacción entre ellos. La labor de la actriz holandesa Famke Janssen encarnado a Jean Grey en las tres películas es magistral, destacando obviamente su interpretación dual de la tercera parte, dotando al personaje de la emoción y majestuosidad que requiere.
Las adaptaciones animadas como X-MEN Anime (Capitulo 01 El Regreso) se puede ver la majestuosidad del Fenix en toda su gloria como podemos ver a continuación:


Si no has leído la Saga de Fénix Oscura es tu oportunidad de hacerlo y ser parte de esta gran historia que a trascendido el tiempo y generaciones, siendo parte de varias adaptaciones y en un futuro el propio Bryan Singer dejo caer en una entrevista la posible adaptación de las sagas más espaciales de los mutantes entre ellas esta la más importante de todas "The Dark Phoenix Saga" que emoción esperemos que sea la elegida.......


Este post esta dedicado a una geek muy especial y fiel seguidora de Jean Grey y la Saga del Fenix........... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario